martes, 22 de noviembre de 2011

ARTE ROMÁNICO

ORIGEN Y FORMACIÓN
El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII.

TECNICAS GENERALES (Técnicas, materiales, bóvedas, cúpulas y tipos de pilares.)

Algunas características del importante arte románico son:
Ø Empleo del arco de medio punto
Ø Piedra escuadrada pero no pulida
Ø Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
Ø Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
Ø Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos
Ø Se emplean los pilares como sustentación
Ø No hay figuración escultórica
Ø Escultura en fachadas
Ø Puertas
Ø Aspecto sólido y severo.
Ø Los arcos de medio punto sobre las columnas son los que unen las naves.
Ø Las bóvedas más utilizadas son las de cañón.
Ø Su planta basilical o de cruz latina está dividida en un número impar de naves, normalmente en 3.

TECNICAS
La arquitectura románica es básicamente religiosa y crea un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, de interiores oscuros que mueven al recogimiento. No se aprovechan elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores y la proporción clásica desaparece por completo.

MATERIALES
El material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otros materiales.

BOVEDAS
Se empleo la bóveda de cañón con contrafuertes exteriores o estribos. La misión de los contrafuertes es servir de refuerzo a los muros, contrarrestando así el peso que la bóveda ejerce sobre estos. Cuando dos bóvedas de cañón se cruzan de forma perpendicular, dan lugar a una bóveda de aristas.

CÚPULA
Un elemento característico dentro de la arquitectura románica es la cúpula, la cual encontramos cubriendo la intersección de las dos naves que se cortan (crucero) o la nave central en lugar de la bóveda, ésta se levanta sobre trompas o pechinas.

ARQUITECTURA CIVIL
Las construcciones como casas, palacios y castillos se modelaban según el estilo románico de las iglesias en el ornato, en las puertas, ventanas, etc. aunque siempre con menor aparato externo. Los palacios tenían un pórtico o patio interior a semejanza de la casa romana. Los castillos no empezaron a llevar los saledizos llamados barbacanas sino desde el siglo XII generalizándose en el siglo XIV.
Los castillos señoriales ostentan a la entrada del recinto fortificado una torre ancha y robusta llamada torre del homenaje. Son célebres entre los monumentos civiles y militares de esta época
Ø Las murallas de Ávila
Ø El castillo de Loarre (Huesca)
Ø El castillo de Turégano (Segovia)
Ø El castillo de Carcassonne (Francia)
Ø El palacio de los duques de Granada de Ega, en Estella (Navarra)
Ø Ventanas
Ø Canecillos

TIPOS DE PILARES
Usaron pilares y columnas, éstas de forma cilíndrica y normalmente delgadas. Se vuelven más gruesas cuanto mayor es el peso que han de soportar, como ocurre en  las criptas de algunos templos.
En los capiteles se representan escenas animalísticas con seres zoomorfos, y también escenas religiosas y de la vida cotidiana. Con menor frecuencia, se decoran con imágenes vegetales. El cuerpo del capitel se asemeja al de una campana invertida.
Eran importantes los capiteles de las columnas o pilares, tanto del interior de la iglesia como de la portada o de los claustros.

ESCULTURA Y DECORACIÓN
Sin llegar a desenvolverse con la perfección de la arquitectura, siguió la escultura románica los mismos pasos y evoluciones que ella, contribuyendo a su formación y desarrollo las mismas causas que para la arquitectura. Por lo mismo, hubo de ser componentes suyos los elementos romanos con los septentrionales, bizantinos, persas de la dinastía sasánida y árabes como lo son de la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente.
En la Edad Media decoraban el interior y exterior de las iglesias con esculturas y pinturas de carácter religioso, que explicaban al pueblo los hechos sagrados de la Biblia. Como la mayoría de la población no sabía leer, las imágenes fueron libros donde los cristianos podían leer y aprender sobre la religión.

PLANTA Y CORTE DE UNA IGLESIA ROMÁNICA

PLANTA


CORTES






No hay comentarios:

Publicar un comentario