viernes, 21 de octubre de 2011

ARQUITECTURA EN ROMA



  • TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS:
ARQUITECTURA RELIGIOSA.
Templo rectangularLa religiosidad romana, al igual que la griega, estaba basada en una compleja mitología jerarquizada, llena de divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego) y de las sociedades orientales conquistadas. Además era una religiosidad doméstica, con dioses familiares (manes, lares y penates) a los que se ofrecían gestos de respeto, dones y plegarias.
Templo circularTemplos: Los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares.

ARQUITECTURA CIVIL.
La arquitectura civil romana, consta de construcciones conmemorativas (como el arco del triunfo o las columnas conmemorables), basílicas, termas, teatros, anfiteatros, y circos.
Basílica:
Era de planta rectangular, y estaba formada por tres naves independientes, separadas por columnas, cuya nave central estaba más elevada que las otras laterales. En la cabecera o ábside semicircular se solía colocar el tribunal que administraba la justicia. La cubierta era una techumbre plana de madera, aunque excepcionalmente se utilizó la cubierta abovedada. En la curia se celebraban las reuniones políticas, disponiendo, a veces, de un gran pórtico. También se puede decir que tenía una finalidad parecida al pretorio, con torres defensivas en los ángulos.      
era el edificio destinado a las transacciones mercantiles y a la solución de litigios judiciales.
Termas:Las termas eran los baños públicos romanos, donde el pueblo romano charlaba y también se divertía. Constituyen todo un complejo arquitectónico. Las instalaciones eran muy complejas y tenían salas para hacer deporte, de vapor, de masajes, piscinas de agua caliente, de agua templada y de agua fría  y junto a ellas había habitaciones para desnudarse. También contenía bibliotecas, salas de conferencias. Las termas estaban rodeadas por jardines y estaban recubiertas de mármol.
Teatro:
En las ciudades romanas tenían gran importancia los espectáculos , requiriendo, así, un edificio específico para cada espectáculo. Los teatros romanos, a semejanza de los griegos, servían para las representaciones dramáticas. Era totalmente construido , y raramente se aprovechaban los declives del terreno.
Sus elementos eran los clásicos griegos: “orchestra” para las evoluciones de los autores y para el coro (de planta semicircular), el escenario arquitectónico alargado, para los actores, tras los que se encontraban los camerinos de los actores , y, por último, la “cavea “o graderío, también semicircular dividido en dos sectores.
Anfiteatro:
El anfiteatro es de creación romana y tiene una planta elíptica, Es, como su nombre indica, , n doble teatro, con su “cavea” para el público, y la “arena”, o el espacio interior, destinado al espectáculo. Debajo de la arena , había construcciones subterráneas, corredores, cámaras, fosas... En este caso, a veces se aprovechaba el declive de una colina para su construcción .
Los principales espectáculos consistían en las luchas entre gladiadores y fieras, aunque también había numerosas luchas entre gladiadores y esclavos.
Naumaquias:
Eran construcciones menos comunes a modo de anfiteatros que se podían llenar de agua, y allí, en el agua, tenían simulacros de batallas navales.
Circo:
Servía, como los hipódromos de hoy en día, para celebrar las carreras de caballos , de carros , y espectáculos atléticos; corresponde al estadio griego. Era de planta rectangular, constaba de gradería o pista dividida por la “spina”, especie de podio o basamento, decorado con estatuas o figuras alusivas, y entorno ala cual se desarrollaban las famosas competiciones deportivas. En uno de sus extremos estaban las cárceles o jaulas de partida para los competidores.



ARQUITECTURA PUBLICA.

La ingente tarea de crear o acondicionar ciudades que los romanos realizaron en las provincias que constataban su Imperio, les llevó , en muchos casos, a ser más ingenieros que artistas. Las obras públicas favorecían a toda la sociedad romana. Así, tuvieron que crear una intensa vía de que , a la vez, exigían puentes; y también se vieron obligados a construir acueductos para que el pueblo romano disfrutase del agua potable de los ríos. De hcho, después de pacaficar una región, lo primero que hacían los legionarios era construir calzadas acueductos y puentes para que todas las ciudades estuviesen comunicadas.
Puentes:
Para salvar los accidentes del terreno, las calzadas estaban completadas con admirables obras públicas. Las más impresionantes eran los puentes, utilizados para cruzar grandes ríos o salvar arroyos y torrentes de montaña. De éstos últimos quedan numerosísimos ejemplares por toda la Península, en lugares a veces remotos y solitarios, dando fe del paso de los romanos por allí, rindiendo un servicio útil, y contribuyendo a ennoblecer y a embellecer el paisaje. Porque cualquier puente romano no es solo una obra maestra de ingeniería sino también una obra bella, armoniosa y sugerente. Bien se puede decir que a los romanos a la hora de construir calzadas, no se les ponía nadie por delante.
Acueductos:
El Acueducto servía para solucionar el problema de abastecimiento de agua a las ciudades. Su función era transportar el agua desde los manantiales o pantanos hasta la ciudad y en ésta se distribuía por medio de tuberías de plomo hasta las fuentes.
El acueducto tenía un canal por donde discurría el agua y se apoyaba sobre diversos pilares unidos por arcos. Algunas veces, cuando el lugar lo requería, se superponían varias hileras de arcos.
Como tenía que discurrir el agua contínuamente, tenía que estar en pendiente.
Calzadas:
Uno de los factores que más contribuyeron a crear esa comunidad cultural que desborda las orillas del Mediterráneo hacia el interior Europa, Asia, y África fue la asombrosa red de comunicaciones del Imperio romano. Constituían una tupida red que unía entre sí todos los territorios de cada provincia, y a todas ellas con la capital: Roma. Eran conocidas con un nombre propio, generalmente con el del magistrado o emperador bajo cuyo mandato se habían construido.





  • PLANTA ARQUITECTÓNICA DE ARQUITECTURA CIVIL.
Domus romana.png
CASA - HABITACIÓN.
La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de dominus. Esta casa se construía a partir de dos partes, y constaba de una sola planta. A la entrada de la casa había una puerta vigilada por un esclavo. Esta puerta, no daba directamente a la calle, sino que se encontraba al medio de un vestíbulo. Tras acceder a la casa por el vestíbulo de reducidas proporciones se llegaba al atrio a través de las fauces, elemento característico de la domus, cubierto y con una abertura central llamada compluvium por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium. Sus medidas eran variables, pero la mayoría de las edificaciones median 120 metros de largo, y 30 metros de ancho aproximadamente. En el atrio se hacían ofrendas a los dioses protectores del la domus en el lararium; también tenía lugar en el atrio la salutación a los dueños de la casa. Los triclinios eran estancias donde se celebraban cenas y se dedicaban al reposo, los comensales se recostaban sobre los klynai. Los dormitorios se denominan cubiculum. Otras estancias eran la culina (cocina) y los baños. 

  • ÓRDENES O COLUMNAS ROMANAS.
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
  • el orden toscano etrusco que permanece básicamente igual.
  • el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
  • el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
  • el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
  • el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

La arquitectura romana, es expresión de la funcionalidad y practicidad del espíritu que llevó a Roma a conquistar y colonizar el mundo conocido. Es evidente que la influencia griega y etrusca marcaron las bases de esta arquitectura, pero la personalidad Romana le dotó de una uniformidad y monumentalidad características.
De hecho los órdenes griegos -jónico, dórico y corintio-, son empleados profusamente, pero no en una uniformidad, sino combinándolos en un mismo edificio. Como consecuencia aparecen dos nuevos órdenes: el compuesto (mezcla del jónico y del corintio) y el toscano, evolución del dórico pero propio de los romanos.
Columna de orden compuesto
Orden Compuesto
Columna de orden toscano
Orden Toscano

  • APORTES A LAS TÉCNICAS Y MATERIALES, INNOVACIONES EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
  1. El empleo sistemático del arco y la bóveda -cupuliforme, medio cañón, de horno o de arista- en las estructuras, pero no sustituyendo a las formas griegas, sino por lo general asociándolas. Es seguro que los griegos conocían la construcción de arcos mediante la colocación de piedras en forma de cuña, pero sus tipos artísticos no lo aceptaban. Fueron los romanos los que utilizaron por primera vez esta forma de construir.
  2. Las proporciones son monumentales, son la representación de la grandeza de Roma.
  3. Las artes decorativas, mosaicos y frescos son imprescindibles. 
  4. Los materiales utilizados van desde la piedra -sillería o mampostería- al ladrillo o a la argamasa de hormigón. Se establecieron y nombraron diversos sistemas de aparejos: opus caementicium, opus incertum, opus latericium, opus quadratum, opus reticulatum, opus signinum y opus vittatum.
  5. Sus edificaciones eran dominantes e inmensas como su Imperio, eso querían demostrar a los demás imperios.
  

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