Rasgos
característicos de la sociedad europea en el siglo XIX
Político:
Igualdad.
•
Igualdad
ante la ley en virtud del contrato social y de nuestro estado natural.
•
Desaparición
de las diferencias de estamentos en virtud a las leyes.
•
Desaparición
de las discriminaciones jurídicas a determinadas personas. Acaban los
privilegios estamentales como no pagar impuestos, el acceso a cargos públicos,
el cobro del diezmo, etc.
Fraternidad
o Propiedad.
•
Privada,
libre e individual.
•
Desaparición
de los elementos institucionales y jurídicos que eran una traba para este tipo
de propiedad (fideicomisos).
•
La
forma de propiedad comunal entra en mercado y los montes pasan a manos del
Estado.
•
Proceso
de proletarización del campesinado. Sociedad industrial.
División
de poderes.
•
Se
da un cambio a un poder fragmentado que evite el despotismo y el abuso de
poder. Tiene tres instancias. Legislativo, ejecutivo y judicial.
Participación.
•
Para
paliar la imposibilidad del cuerpo social de intervenir en la política.
Constitucionalismo.
•
Es
la ley suprema, de la que derivan las demás leyes y se ajustan a ella.
•
Leyes
Orgánicas. Se ajustan a las Leyes Constitucionales.
•
Decreto
ley. Es el poder ejecutivo.
•
Reglamento.
•
No
existen leyes de rango superior garantizadas por tribunales Constitucionales.
Social:
Libertad.
•
Reivindica
sobre todo la libertad económica, la eliminación de la mediatización de las
normas que afectaban a los medios de producción y controlaban la actividad
económica.
•
Es
la libertad de negociar el contrato entre dos personas, no la discriminación de
una sobre otra.
•
Para
llevar a cabo el libre contrato, la ley de la oferta y la demanda, sin leyes
que determinen los elementos de mercado.
•
Busca
acabar con los gremios y mayorazgos.
•
Mecanismos:
•
Libertad
de contrato y de salario.
•
Ilegaliza
la potestad de los gremios.
•
Desamortización
y desvinculación de bienes sustraídos al mercado expropiando al Estado para
volver a venderlos.
∙
Monarquías absolutas.
•
Poder
perpetuo e ilimitado del rey. No estaba sometido a ninguna ley limitadora.
•
En
realidad sí que tuvo limitaciones:
•
Existencia
de las Cortes. Eran asambleas que representaban a la sociedad.
•
Costumbre.
Derecho consuetudinario.
•
Fueros.
Privilegios en determinados territorios.
•
Eran
necesarias para el mantenimiento económico de la época, asolada por las
guerras.
∙ Nacionalismo
•
Se
trata de un signo característico de la historia occidental de los últimos
siglos.
•
Es
un movimiento ideológico cuyo objetivo es la independencia o creación de una
nación o defensa de las existentes.
Estado.
•
Territorio
común que limita a una población. El aparato administrativo es necesario, en el
que se aplica una ley común. No es necesariamente una Nación.
Nación.
•
No
existe definición única y universal. Vienen caracterizados por 2 rasgos
variables: Estado de conciencia y concepto profundamente histórico.
En que consistió el movimiento denominado
"ilustración"
Newton |
La Ilustración fue una época histórica y un
movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se
desarrolló desde fines del siglo
XVII hasta el inicio de la Revolución
francesa, aunque en algunos países se prolongó
durante los primeros años del siglo
XIX. Fue denominado así por su declarada
finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como
el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la
razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y
construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos
económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este
movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
a)
Representantes.
Rousseau (1712-1778).
Sus ideas
políticas que decían que ‘‘todos los ciudadanos tienen derechos y obligaciones
frente al estado’’, idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.
Isaac Newton (1643-1727).
En sus
movimientos políticos defendió al hombre de a pie frente al rey Jacobo III.
Fue un
hombre profundamente religioso.
John Locke (1632-1704).
Empirismo
Liberalismo
político y económico.
Thomas Hobbes (1588-1679).
Tiene una
visión pesimista sobre la naturaleza humana, con su teoría de que ‘‘El hombre
es un lobo para el hombre’’.
b) Principales ideas.
Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional
todo el conocimiento anterior.
Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por
completo el mundo donde habita, de iluminarlo, pero también siente la necesidad
de dar a conocer lo aprendido.
Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los
aspectos a la vida humana permitirá un progreso económico y cultural ilimitado.
Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira es a conocer la
felicidad en este mundo.
Reformismo: proponer modernizar la sociedad mediante lentas
reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter
absolutista.
Factores
que provocan la revolución industrial
•
El crecimiento demográfico.
Por primera vez la población salió del
estancamiento demográfico, típico del Antiguo Régimen, e inició un proceso de
crecimiento ininterrumpido. Es lo que conocemos por revolución demográfica. El
aumento de la producción de alimentos durante el s. XVIII, como consecuencia de
las mejoras en las técnicas y la introducción de nuevos cultivos, dio lugar a
una mejor y más regular alimentación de la población, permitiendo hacerla más
resistente a las enfermedades.
El aumento de la población fue el
resultado de un doble movimiento: la reducción de la tasa de mortalidad y el mantenimiento
de las tasas de natalidad. Este impulso demográfico proporcionó
mano de obra y clientes a la naciente industria.
•
Transformaciones agrícolas.
Se sustituyó el sistema de campos abiertos,
dominado por los métodos tradicionales y las prácticas comunitarias, por los campos
cerrados.
Los propietarios agrícolas más fuertes, nobles o
burgueses, cercaron sus tierras, abandonaron la rotación trienal y el barbecho,
y pasaron a cultivar legumbres y cultivos herbáceos (sistema Norfolk). También
introdujeron nuevas herramientas y experimentaron con nuevos cultivos (maíz
o patata). El resultado fue un gran aumento de la productividad que permitió a
los agricultores orientar la producción, no sólo hacia el consumo doméstico,
sino hacia el mercado nacional o internacional. El campesino autosuficiente del
Antiguo Régimen empezó a desaparecer.
Los
campesinos pobres o los jornaleros tuvieron que abandonar la tierra para alquilar sus brazos a las primeras
industrias. El proletariado industrial nació de este campesinado.
•
Las mejoras técnicas.
La aplicación de innovaciones o inventos poco complicados permitió multiplicar los
rendimientos con gastos muy reducidos. El interés por la innovación y la
mecanización que se produjo en el s. XVIII provenía de diversos estímulos: la
demanda de productos había crecido enormemente, había empresarios dispuestos a
arriesgar su capital y trabajadores excedentes del campo para contratar. Se
innovaba para aumentar la producción, reducir los costes y ampliar los
mercados.
Las primeras innovaciones comenzaron en la
industria textil.
La lanzadera volante o las primeras hiladoras mecánicas aumentaron la
producción del sector y abarataron los costes. Poco a poco, las máquinas se
fueron extendiendo a los sectores minero, metalúrgico y agrícola. Para
conseguir aumentar la producción era indispensable superar la dependencia de
las fuentes de energía tradicionales (humana, animal y eólica).
El primer avance significativo fue el uso
sistemático de la energía hidráulica. Sin embargo, fue la máquina de vapor,
de James Watt en
1769, la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las
fuentes de energía tradicionales. Permitió accionar las bombas de agua en las
minas, las máquinas de tejer..., y llegó a convertirse en el símbolo de la
Revolución Industrial.
Cambios
sociales que provocan la revolución industrial
La Revolución Industrial y las revoluciones
políticas tienen importantes consecuencias en la sociedad. La diferencia más
importante entre la nueva sociedad y el Antiguo Régimen está en la igualdad de
todos los hombres ante la ley y, por tanto, en la desaparición de los
estamentos.
Pero la igualdad era sólo igualdad ante la ley;
seguía habiendo desigualdades de fortuna y de cultura y los hombres y mujeres
no tenían realmente igualdad de oportunidades. La nueva sociedad se estructuró
como una sociedad de clases: ricos y pobres.
Entre los ricos seguía estando la nobleza, que en
general mantenía la posesión de sus tierras, aunque había perdido importancia
social y política.
La clase dirigente de la nueva sociedad era la gran
burguesía, o la burguesía de los negocios, propietarios de fábricas,
transportes y bancos.
También es una novedad la existencia de las clases
medias, o pequeña burguesía: son los comerciantes, gentes de profesiones
liberales, artesanos..., que viven en las ciudades.
Por debajo de estos grupos minoritarios se halla
una gran masa de población con muy escasos medios económico: los campesinos y
los obreros de las fábricas. A estos últimos se les empieza a llamar también
proletarios.
Aunque desde un punto de vista legal se puede
hablar de un gran cambio en la sociedad de la época industrial en relación con
la de los siglos anteriores, porque a medida que se va introduciendo el
liberalismo en la vida de todos loa hombres, en realidad la situación se
mantiene bastante similar a las formas de vida tradicionales.
La inmensa mayoría de la población eran campesinos,
pero la propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza. Sin embargo, el desarrollo
de la industria dio lugar a nuevas clases sociales: la burguesía de los
negocios y los obreros industriales.
A lo largo del siglo XIX se consolidó la conciencia
de la burguesía como clase social distinta a las demás, con responsabilidad
para dirigir la vida económica.
Esta burguesía no sólo dirige los negocios, la
banca, el comercio internacional, etc., sino que también impone su gusto
artístico y literario en la sociedad en la que domina.
Los obreros procedían del mundo rural, del
campesinado más pobre, que emigraba a la ciudad.
Los salarios de los obreros eran bajos, ya que
había abundancia de mano de obra y, aun ofreciendo poco, los empresarios
siempre encontraban trabajadores. El Estado no intervenía en las relaciones
laborales, se limitaba a mantener al orden público y a vigilar el cumplimiento
de las leyes.
El obrero, que trabajaba en condiciones inhumanas,
estaba expuesto a múltiples accidentes de trabajo y no disponía de ningún
seguro de enfermedad ni de servicio médico y en cualquier momento podía
encontrarse sin trabajo, ya que el dueño de la fábrica podía despedirle
libremente.
Ante su situación en el trabajo y en la sociedad,
los obreros no podían hacer nada individualmente; debían asociarse. Pero la
falta de educación y de cultura de la mayoría de ellos hacía que no
comprendieran la importancia de la asociación; era preciso que se despertara la
conciencia de clase.
Durante unos veinte años, hasta la revolución de
1848, aparecieron varias teorías reformistas, a las que posteriormente se llamó
socialismo utópico, porque lo que intentaban parecía imposible de realizar.
Causas de
la Revolución Francesa
Han sido
muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la
Revolución
basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y
Realmente
es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido
Revolucionario
de 1789.
Toma de la Bastilla |
Causas
ideológicas:
Las ideas
de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual
a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias
y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento
revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados
suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y
suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o burgués.
Los
ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden
una modernización de todo y ponen la
felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes del XVIII
adoptan muchas ideas de estos ilustrados, pero no todas, había muchas ideas que
limitaban su poder, esas serán muy importantes para los revolucionarios
Las
causas sociales:
La
división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como
algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da
en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau
está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta
de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar. Si a esto añadimos
una terrible crisis económica (momento propicio para un agravamiento de las
tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para comprender que el
Tercer Estado aspire a vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero. Es
la crisis económica y la idea de
igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que a la burguesía se le
una el pueblo llano en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo.
Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será
rentabilizado por la burguesía.
Causas
económicas:
Son
fundamentales, algunos autores han hecho de las causas económicas la clave para
explicar el inicio de la revolución. Lo que sí se sabe es que en los años
inmediatos a
1789 hay
una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes naturales, así,
por ejemplo, Ernest Labrousse señala que en 1788 el trigo alcanza su precio más
alto de todo el siglo, esto significa que en una sociedad preindustrial como la
francesa un gran número de personas se acercara a los límites de la desnutrición
y el hambre, y que en esa situación se arriesgara a movimientos
revolucionarios. La subida de precios se da también en la ciudad y afecta a
todos los productos.
En el
campo podemos señalar un hecho de gran trascendencia, en el siglo XVIII los
señores (nobles y clero) van a redoblar sus esfuerzos por recaudar impuestos
del campesinado reinstaurando en algunos casos tributos ya olvidados, tratan
con ello de sobreponerse a la crisis, pero la presión fiscal sobre el campesinado,
que ya vive al límite.
Causas
políticas:
A finales
del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el Antiguo
Régimen,
el rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y
justificando su poder a través de argumentos religiosos, evidentemente el
sistema era anacrónico. Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la
nobleza y la Iglesia se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su
privilegio de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y
la burguesía, aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de
sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de los
ilustrados de los que ya hemos hablado.
El rey se
encuentra solo y se puede decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados.
Por si
fuera poco Luis XVI es un rey indeciso y de carácter débil.
Influencia
de la revolución Francesa en diferentes partes del mundo
Una de las consecuencias con mayor alcance
histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano. En su doble vertiente, moral y política (condiciones necesarias para
el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición
de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho,
democrático y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente
los derechos del hombre fue en los Estados Unidos, la revolución de los derechos
humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos del
Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a
todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo.
El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.
El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.
Manifestaciones
culturales en el siglo XIX
Una de
las líneas de investigación que se cultiva en el seno del Cuerpo Académico;
Estudios sobre la imagen y creación de la Facultad de Artes de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos, es la de la historia de manifestaciones
culturales de alcance masivo en México durante los siglos XIX y XX, como la
fotografía y el cine, así como las de áreas cercanas que éstas alientan, como
el periodismo, la publicidad y algún tipo de literatura.
En el
libro Imágenes cruzadas. México y España, siglos XIX y XX (2005), se recopilan
17 de esas ponencias en las que se abordan el grabado, la caricatura, la fotografía,
el cine, la literatura popular y el periodismo.
Filosofía
y pensamiento en el siglo XIX
El pensamiento político y económico del siglo XIX
se debate en torno a dos posturas contrapuestas: la que pudiéramos llamar de derecha, con el liberalismo, el nacionalismo y
el romanticismo como fundamentos ideológicos principales; y la de
izquierda, con el socialismo,
el marxismo y el anarquismo, como corrientes más importantes. Esto no
quiere decir que cada una de estas posturas sean unitarias, por el contrario,
hay, en ambos lados, posturas irreconciliables, entre el liberalismo y el
nacionalismo, o entre el comunismo y el anarquismo, por ejemplo:
∙
El liberalismo
∙
El nacionalismo
∙
El romanticismo
∙
El socialismo utópico
∙
El marxismo
∙
El anarquismo
Cambios en el arte en el siglo
XIX
El historicismo concentraba todos sus esfuerzos en recuperar
la arquitectura de tiempos pasados. Al neoclasicismo del pasado siglo le
continuó el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas.
La arquitectura ecléctica, en hace evolucionar a la historicista, combinando
variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura.
El romanticismo del siglo XIX fue la antítesis
del neoclasicismo. La moderación, el racionalismo, la pública inmoralidad serán
tajantemente remplazados por el exceso, el sentimentalismo, la búsqueda de
crear una moralidad cada vez más inalcanzable. Los ideales cimentados por Rousseau, el
precursor ideológico del romanticismo, culminarán en la Revolución francesa, que sería el punto de partida para la creación de
una nueva época. La revolución será constantemente evocada a lo largo del
siglo, junto con ideales como la libertad,
la independencia y el nacionalismo, en ese
entonces perteneciente a la izquierda política. Los pilares son el individualismo burgués,
que quedaría plasmado en el subjetivismo literario;
la evasión de la realidad, en pro de la creación de una nueva sociedad mejorada;
la exaltación de la naturaleza, en la cual suponían que el Hombre estuvo exento
de dramas y dificultades.
La pintura del
siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Tampoco lo
estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También
se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que
muestra lo que la monarquía y
su aristocracia pretende.
El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo
tiempo que propone un nuevo orden: El Romanticismo. Allí donde el neoclasicismo propone
una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la
Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se
opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el
desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a
las mitologías de Europa del norte.
Hacia mediados de siglo hay una vuelta, en cierta
forma, al racionalismo como
fuente de inspiración. El notorio desarrollo industrial provocado por la Revolución industrial, sus «efectos secundarios» y la frustración con
los estímulos revolucionarios de
1848 llevan al artista a olvidarse del
tema político y a centrarse en el tema social. El manifiesto realista comprende que la única fuente de inspiración
en el arte es la realidad, no existe ningún tipo de belleza preconcebida más
allá de la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es
reproducir esta realidad sin embellecerla.
Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se
podía ver una gran variedad de vanguardias. El punto máximo del individualismo
implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia, que
afirmaba, de carácter universal y verdadero. El postimpresionismo,
el puntillismo,
el simbolismo pictórico, el expresionismo, el cubismo,
el fauvismo,
el surrealismo,
el futurismo darían
cuenta de una sociedad que vive en la revolución por la revolución, la
vanguardia por la vanguardia, la universalidad por la universalidad. Una
sociedad donde los plazos son cada vez más pequeños, el ritmo cada vez más
rápido.
Aunque rompió con la moderación armónica, el Romanticismo no necesariamente funcionó como antítesis
del clasicismo. Beethoven (1770-1827), que
significó un nexo entre ambos estilos, desarrolló principios heredados de Haydn en
término de contraste, al mismo tiempo que extendió temporalmente la forma sonata. Se retomó la tonalidad cromática ampliándola
y llegando al extremo, en el Postromanticismo, de
suspenderla o creando tonalidad errante generalizada. También fue ampliado el
tamaño de la orquesta llegando
a extremos utópicos como el de Berlioz.
En este siglo se gestaría el culto al pasado, particularmente a Bach y el barroco, por lo que se daría inicio a
la interpretación como nueva rama. Hacia mediados de siglo también sería importante
el papel del nacionalismo como
búsqueda estética.
Hacia fin de siglo se gestaría el impresionismo, que buscaría su expresión en la ruptura con
la tonalidad,
buscando en la modalidad como forma búsqueda arcaizante. También se
inspiraría en músicas "exóticas", particularmente en la música de gamelán.
Rompería con el contraste en favor de la homogeneidad incluso hasta llegar al
concepto de música funcional, como es el caso de la pieza experimental de Erik Costome "Musique d'ameublement".
Circunstancias
que provocan el fin del Barroco y el surgimiento del Neoclasicismo
La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y
moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en
las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden
contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos,
teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva
orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran
los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez
universal. Nacen movimientos de crítica que
propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los
edificios.
Escultura neoclásica
(Representantes y características)
En el campo de la escultura el impacto de la novedad de los nuevos conocimientos fue
menor que en otras artes como la pintura y la arquitectura, debido a que los
escultores ya estaban bebiendo en las fuentes clásicas desde el siglo XV, aunque
sus mejores resultados en la reinterpretación de los greco-romano ya no
mostraban la misma alta calidad.
Pintura
neoclásica:
La pintura neoclásica es un
movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se
desarrolló en toda Europa,
arraigando especialmente en Francia hasta
aproximadamente 1830, en que
el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.
El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y
el Romanticismo. Pero en muchas ocasiones, el tránsito de uno a
otro estilo no es fácil, porque tienen rasgos semejantes. Si lo característico
del Neoclasicismo era revivir otra época, en concreto la Antigüedad clásica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o
la vida en países orientales, pues en ambos casos se recurría a temas exóticos, ajenos a la realidad
de la sociedad en la que el pintor trabaja.
§
Jean-François Peyron (1744-1814), inspirado por Poussin y en cuya pintura predominan
los colores fríos;
§
Pierre Narcisse Guérin (1744-1833) que se centró en temas históricos;
§
Joseph-Benoît Suvée, a quien
se debe L'invention du dessin(«La invención del dibujo»), 1791.
§ Jean Auguste Dominique Ingres (1739-1867) al que se considera el otro gran pintor neoclásico, incluso
superior a David. Su obra, compleja, y dilatada a lo largo de tanto tiempo,
incluía elementos románticos, de manera que realmente no se puede adscribir
sólo a la estética neoclásica. Su estilo es claramente neoclásico, líneas
puras, colores fríos, predominio del dibujo sobre el color, pero la temática es
variada, y muchas veces recoge elementos exóticos típicos del orientalismo romántico.
Arquitectura neoclásica:
Tres son los factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica:
Tres son los factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica:
- la Revolución Industrial
- el Enciclopedismo
- la fundación de las Academias.
La
revolución industrial modifica profundamente el ritmo de vida, influyó en
adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de
economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de
organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.
a) Características generales
La
arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento
neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el
estilo rococó de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos
rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío.
b) Elementos estructurales
-Cornisas y frisos con metopas y triglifos
-Grecas
-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...
-Palmas y laureles
-Grecas
-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...
-Palmas y laureles
Edificaciones más dadas:
-Columnas conmemorativas
-Templos
-Arcos del triunfo
-Columnas conmemorativas
-Templos
-Arcos del triunfo
-Propileos
c) Elementos estilísticos
Copia fachadas con frontones griegos, emplea dos
famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y
capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa,
fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y
friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos
toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.
Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo
representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas,
existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas
remplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las
balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más
sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad
decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la
burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.
Principales
representantes de la arquitectura neoclásica en Francia, Inglaterra, España y Alemania
•
FRANCIA
-En la fase inicial de la arquitectura neoclásica
francesa se realizan numerosos puentes y pabellones para París diseñados en su
mayoría por Claude Nicholas Leboux, el cual comienza una prometedora carrera
pero más tarde se enfrascará en un proyecto para construir la ciudad ideal de
la época donde los edificios quedan reducidos a formas geométricas
desornamentadas.
-En la época napoleónica, los arquitectos
oficiales, Charles Percier y Pierre Francois Fontaine hacen realidad los deseos
del emperador de transformar París en la gran capital europea, un sueño cercano
al del mencionado Leboux. Observamos una arquitectura de estilo imperial
ejemplificado claramente en edificios como el Arco del Triunfo(Percier y
Fontaine) y los Campos Eliseos(Fontaine)
•
INGLATERRA
-Arquitectura inspirada en los modelos griegos,
claramente sostenible en edificios como el Banco de Inglaterra (John Seane), o
el Museo Británico (Robert Smirke)
-El neogriego fue sustituido por el estilo regencia
-Fachada de Regent Street en Londres
-Royal Pabilia en Brighton
-En Edimburgo podemos observar el neoclasicismo más
puro británico e incluso europeo, llegándolo así a llamar Atenas del Norte
-El arquitecto más importante de le época se
llamaba Robert Adam:
-El más destacado de una completa familia de
arquitectos
-Fue muy famoso en Londres durante un tiempo por la
destacada actividad junto con su hermano, siendo conocidos como los Adelfos
-Destaca por su convicción de que los interiores de
un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura
-Crea el estilo Adam (fundamental en la
arquitectura neoclásica): Es de dibujos y proporciones armoniosas, y procura
una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como
frontones, guirnaldas y urnas. Evoca al rococó por su énfasis en la
ornamentación de la fachada y un refinamiento a gran escala. Es un versión del
Neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada
•
ESPAÑA
-Continúa la dinámica europea sin resaltar en
ningún aspecto debido a la actitud satélite de España en la época
-Está dirigido por Academias
-Importantes edificaciones:
-Palacio de los duques de Liria (ventura Rodríguez)
-Puerta de Alcalá (Sabattini)
-Museo del Prado (Juan de Villanueva)
-La Casa del Labrador de Aranjuez (enteramente
decorada con elementos pompeyanos)
-Iglesia de San Francisco el Grande (imita a un
edificio antiguo de planta concentrada)
•
ALEMANIA
-En Alemania no se da de gran manera esta
arquitectura debido a la posición conservadora de los arquitectos de Munich a
favor del Rey Luis de Baviera
-Hay edificios importantes como el Teatro Real y
artistas como Federico Schinkel que destacaron en cierto modo.
Principales
representantes de la arquitectura neoclásica en Estados Unidos
-Se desarrolla una variante del neoclasicismo: el
estilo federal (1750-1820). Es un claro ejemplo del desarrollo de un nuevo
país.
-Masachussett
State House en Boston (Charts Buldrich)
-Edificio del Capitolio en Virginia (Thomas
Jefferson)
-Thomas Jefferson (1743-1826)
-Nació en Shadwell, Virginia
-Político y filósofo fundamentalmente, autor de la
Declaración de la Independencia y tercer presidente de los EE.UU.
-Fue uno de los personajes más importantes y
brillantes de la ilustración en EE.UU.
-Adquiere grandes conocimientos de historia,
literatura, derecho, arquitectura y demás ciencias
-Tuvo libre acceso a la cultura europea, la cual
aplicó brillantemente a su nación
-Arquitectónicamente hablando: sus obras
ejemplifica el neoclasicismo americano. Toma como modelo el Templo romano del
siglo I, la Maisón Carre, en Francia, del que realiza un profundo estudio de la
arquitectura romana sacando provechosas conclusiones. Conclusiones que aplicará
al diseño de su propia casa en Morticello, y al Campus de la Universidad de
Virginia. Finalmente contribuyo activamente en los proyectos preliminares de la
nueva capital Washington D.C.
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